5 deliciosos platillos veganos para Navidad: recetas fáciles y saludables

La Navidad ya está aquí y todos sabemos lo que significa: ¡comida deliciosa! Con su énfasis en el pavo y el jamón, la Navidad ha parecido durante mucho tiempo una fiesta difícil para los que disfrutamos de una dieta vegana. Pero no temas, te tenemos cubierto. Aquí te presentamos 5 platos veganos deliciosos y saludables que impresionarán incluso a los carnívoros más entregados. Son fáciles de preparar y, en poco tiempo, se convertirán en los favoritos de la familia.

Zanahorias asadas al horno con especias veganas para las fiestas

Esta receta aporta un brillante toque de sabor y color a tu comida navideña. Puedes personalizar fácilmente las combinaciones de especias para crear un plato que refleje tu estilo. Para empezar, precalienta el horno a 220 °C. A continuación, prepara las zanahorias. Pela un kilo de zanahorias, cortando cuidadosamente los extremos. En función del tamaño de las zanahorias, quizá quieras cortarlas en trozos de 2 pulgadas. Extiende las zanahorias sobre una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. En un bol pequeño, mezcla 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de pimienta de Jamaica, ½ cucharadita de pimienta roja machacada y ½ cucharadita de sal. Rocía las zanahorias con la mezcla de aceite y especias. Mézclalo todo para que las zanahorias queden bien cubiertas. Coloca la bandeja en el horno y asa durante 10-15 minutos, dándoles la vuelta una o dos veces. ¡Sírvelas calientes!

Ensaladilla de Verduras Vegana

Este plato es perfecto para una comida navideña grande. Es un plato de pasta un poco llamativo que impresionará a todos. Comienza calentando una sartén a fuego medio y derritiendo 2 cucharadas de mantequilla. Añade una cebolla picada, 3 dientes de ajo picados y una cabeza de brócoli picada. Saltea la mezcla durante 2 minutos. Añade un pimiento picado, una calabacín picado, un calabacín amarillo picado y 500 g de champiñones laminados. Saltea durante 5 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. A continuación, agrega 3 tazas de caldo de verduras, 2 tazas de arroz arborio y 3 tazas de arroz con sabor a azafrán, si lo tienes. Mezcla todo y lleva la mezcla a ebullición. Cubre la sartén y reduce el fuego al mínimo. Cuece a fuego lento durante 20 minutos o hasta que el arroz esté cocido. Desmenuza el arroz con un tenedor y sírvelo caliente.

Guiso de lentejas al curry

Un sabroso y caliente guiso de lentejas al curry es perfecto para una comida festiva invernal. Esta receta de guiso de lentejas no sólo está llena de deliciosas especias, sino que además es fácil de hacer desde cero. Empieza calentando una cazuela grande a fuego medio y añadiendo 2 cucharadas de aceite. Añade una cebolla picada y 3 dientes de ajo picados. Saltea la mezcla durante 3 minutos. A continuación, añade 2 cucharadas de curry en polvo, 1 cucharada de comino molido y 1 cucharadita de cilantro molido. Saltea otra vez. Añade 2 tazas de tomate troceado y cuece durante 2 minutos. Añade 2 tazas de caldo de verduras y 1 taza de lentejas rojas secas. Lleva la mezcla a ebullición y luego reduce el fuego a bajo. Cuece durante 20 minutos o hasta que las lentejas estén bien cocidas. Salpimienta al gusto antes de servir.

All-Pastel Vegano

Este clásico plato festivo se puede hacer fácilmente vegano. Empieza precalentando el horno a 175 °C. En una cazuela grande, cuece 4 patatas grandes peladas y cortadas en dados. Cuece hasta que las patatas estén blandas y luego escúrrelas. Mientras se cuecen las patatas, calienta una sartén a fuego medio y añade una cucharada de aceite. Agrega una cebolla en dados, 4 dientes de ajo en dados y 1 ½ tazas de apio en dados. Saltea hasta que esté todo tierno. Luego, agrega una taza de zanahorias en rodajas y cuece durante 5 minutos más. Añade una taza de guisantes verdes y 1 libra de lentejas escurridas. Remueve para mezclar y luego vierte 1 ½ tazas de salsa de tomate. Engrasa una fuente para horno y añade la mezcla de verduras. Extiende el puré de patatas por encima y hornea durante 10 minutos o hasta que las patatas estén doradas.

Críspida de manzana y arándanos vegana

Esta críspida de manzana vegana es el postre ligero perfecto para acabar con tu banquete navideño. Para empezar, precalienta el horno a 190 °C. En un bol grande, mezcla 4 tazas de manzanas en rodajas, 1 taza de arándanos frescos, ½ taza de azúcar, 2 cucharadas de maicena y 1 cucharadita de canela. Vierte la mezcla en un molde para horno engrasado.

En otro bol, mezcla 1 taza de copos de avena, ⅔ taza de harina, ⅓ taza de nueces picadas, ⅓ taza de azúcar, ⅓ taza de mantequilla vegana y ½ cucharadita de canela. Mezcla todo hasta que esté bien combinado y espolvorea la mezcla sobre la mezcla de manzana y arándanos. Hornea durante 40 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Sirve caliente.

Conclusión

Independientemente de qué 5 platos veganos decidas hacer para tu comida navideña, seguro que impresionarás a todos. Son todos deliciosos y saludables, y todos son súper fáciles de preparar. ¡Feliz cocina!

Dejá un comentario